miércoles, 23 de marzo de 2011

10 reglas de etiqueta en los social media

La Web 2.0 es anónima, pero no por ello es un terreno sin ley. Es los social media hay que observar también algunas reglas de etiqueta. El portal Marketing & Trendinformationen recoge a continuación las diez más importantes:

1. Sé educado y respetuoso
En la Web Social hay que mostrarse igual de educado y respetuoso que fuera de ella. Hay, por lo tanto, que respetar la opinión de los demás y no difamar a alguien sólo porque sostenga puntos de vista diferentes a los nuestros.

2. Atente a las reglas de juego de los canales donde participes
Las comunidades online tienen también normas y si no las respetas, corres el riesgo de ser castigado o expulsado.

3. Ponte en el lugar de los demás
La Web 2.0 es una canal de comunicación de doble sentido. Por consiguiente, si quieres hablar y que te escuchen, tendrás que hacer un esfuerzo y escuchar también a los demás.

4. No seas conflictivo
Si buscas siempre el conflicto con otros usuarios en los social media, conseguirás enemigos en lugar de amigos. Además, algunas comunidades online castigan con la expulsión este tipo de comportamiento.

5. No hagas monólogos
La Web Social es un espacio para el diálogo. En ella no tienen cabida los monólogos. Por lo tanto, interactúa con otros usuarios, haz comentarios sobre sus aportaciones y promueve la discusión.

6. Aporta verdadero valor añadido a quienes te leen
Cuando escribas algo en los social media, asegúrate que tu aportación tiene realmente interés para otros usuarios. Si escribes sólo sobre trivilidades, no serás tomado en serio por el resto de la comunidad.

7. Deja a un lado el “mobbing digital”
No utilices nunca los social media para difamar y acosar a otras personas. Si tienes algún problema con alguien, soluciónalo directamente con el implicado, pero no te sirvas de la Web Social para hacerle daño de manera deliberada.

8. Sé honesto
En los social media es muy importante ser sincero. Por ello, si cometes algún error, reconócelo y discúlpate. Y si quieres matizar algo que hayas escrito, no lo borres. Simplemente añade un comentario a tu entrada.

9. Nombra siempre a tus fuentes
En la Web 2.0 es habitual compartir muchos links. Cuando incluyas alguno, no te olvides de citar su procedencia.

10. No reveles demasiada información personal sobre ti mismo
No publiques nada en los social media que pueda ser después utilizado en tu contra. En internet la información se propaga de manera muy rápida, no conoce fronteras y deja siempre huella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario