jueves, 17 de marzo de 2011

Cómo usar Twitter para crear valor de marca

Jack Dorsey, cofundador y presidente de Twitter, Inc., dijo que la definición de Twitter era “una corta ráfaga de información intrascendente”, como “los pitidos de las aves”. Pero lo que no pudo predecir fue que el servicio de red social de microblogging se convertiría en una de las redes sociales más utilizadas en todo el mundo.

Además, Twitter sirve a los anunciantes durante estos duros momentos de recesión económica a reducir gastos, utilizándolo como un elemento para establecer contacto con sus consumidores leales y potenciales.

Pero, ¿cómo pueden las compañías utilizar Twitter para construir su marca? A continuación citamos cuatro puntos en los que Twitter puede ayudar a este fin:

Diferenciación en la comunicación y el diseño
Las empresas se esfuerzan por hacer sus marcas únicas. La diferenciación está fuertemente asociada con la comunicación de la marca y el diseño. Twitter es, sin duda, una manera muy singular y efectiva para comunicarse con los clientes. Además, Twitter puede contribuir a la diferenciación de marca.

Relevancia en el mercado
Tener relevancia en el mercado responde a la pregunta de por qué los consumidores eligen comprar un producto en particular. Para las empresas nuevas y antiguas, incluidas las más pequeñas, cómo convertir su marca en una marca de referencia es complicado en un mercado altamente competitivo, con grupos de consumidores diversos y exigentes. Sin embargo, Twitter puede ayudar a diferenciar una marca y a conseguir lealtad por parte de los consumidores.

Estima hacia el producto o servicio
Conseguir diferenciación y relevancia no es suficiente para construir una marca de éxito. Los clientes necesitan algo más para decidir si van o no a adquirir el producto o servicio, y cuánto les gusta la marca. Twitter, así como otros medios de comunicación social, es un medio muy interactivo, con él podremos saber la estima social hacia una determinada marca y favorecerá la creación de un vínculo personal con los clientes. Un cliente ligado emocionalmente a una marca es un consumidor más satisfecho y leal.

Efectos internos
Hasta ahora hemos hablado de interacciones externas de la marca, sin embargo, Twitter también puede mejorar la interacción entre los empleados y la empresa en la que trabajan.

Normalmente, sólo unos pocos empleados privilegiados pueden comunicarse directamente con sus jefes y los altos ejecutivos de su compañía, pero Twitter puede ayudar a cambiar esta situación. Si la comunicación interna fluye entre los miembros de una empresa se tomarán decisiones en consenso y más apropiadas para la empresa, además los trabajadores contentos trabajaran mejor y eso repercutirá en el buen hacer de su trabajo.

Como podemos comprobar Twitter tiene el potencial suficiente para ayudar a las empresas a crear valor de marca. Estos cuatro puntos pueden ayudar a utilizar Twitter correctamente, sin embargo, la forma más eficaz aún no ha sido descubierta. Twitter aún está por explorar, siempre hay que estar dispuesto a innovar y experimentar con él para lograr nuestros objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario