lunes, 21 de marzo de 2011

Los principales hitos en los cinco años de historia de Twitter

Twitter cumple hoy cinco años, cinco años de historia contemporánea. Durante el lustro que lleva en funcionamiento, la red de microblogging se ha erigido en el nuevo canal de comunicación de periodistas, rebeldes y testigos oculares de atentados, catástrofes, revoluciones y también de algunos rescates afortunados.

Todo empezó hace cinco años. La compañía Odeo, con sede en San Francisco, quería en realidad desarrollar un sistema de podcast y en esas estaban cuando a Jack Dorsey se le ocurrió crear un servicio de mensajes cortos para los empleados de la empresa pudieran comunicarse más fácilmente entre sí. En dos semanas, el prototipo del nuevo servicio estaba listo y tal día como hoy, el 21 de marzo de 2006, Dorsey enviaba el que se convertiría en el primer tweet: “Just setting up my Twtrr” (Poniendo en marcha my Twtrr). Poco después, Odeo decidió abrir su servicio de mensajería a otros usuarios y, para sorpresa de todos, la idea triunfó.

Un año después de el que primer tweet diera el salto al ciberespacio, Jack Dorsey fundó, junto con Biz Stone y Evan Williams, una empresa de nombre Twitter Inc. El resto es ya historia, historia contemporánea. La popular red de microblogging se ha convertido en un valioso archivo histórico para relatar los acontecimientos del último lustro. Spiegel recoge a continuación los principales hitos en los cinco años de historia de Twitter:

1. 21/03/2006: El primer tweet
El primer tweet (“Just setting up my Twtrr”) vio la luz el 21 de marzo de 2006. Lo escribió Jack Dorsey. La idea de crear un servicio online de mensajes cortos surgió en la empresa de podcasting Odeo.

2. 15/07/2006: Twitter da el salto al gran público
Cuatro meses después del envío del primer tweet, Odeo lanza la primera versión pública de Twitter, que hasta entonces sólo podían utilizar sus empleados. En abril de 2007, el servicio de microblogging se independiza de Odeo y crea su propia empresa.

3. 14/03/2007: El primer gran éxito
Twitter triunfa por todo lo alto en el festival “South by Southwest” de Austin, donde incluso recibe un premio. Comienza la locura de los tweets.

4. 5/11/2008: Barack Obama hace historia con Twitter
En su campaña electoral para llegar a la Casa Blanca, Barack Obama apostó fuerte por Facebook y Twitter. Tanto es así, que después de su victoria, el ahora presidente de Estados Unidos, publicó el siguiente tweet: “Hicimos historia. Todo esto pasó porque disteis vuestro tiempo, talento y pasión. Todo esto pasó por vosotros. Gracias”.

5. 26/11/2008: Atentados en Bombay
El 26 de noviembre de 2008 varios atentados terroristas sacuden la ciudad india de Bombay. Twitter gana en rapidez e inmediatez a los medios de comunicación tradicionales en la cobertura de estos ataques.

6. 20/09/2009: El desayuno de Lance Armstrong
El indestructible ciclista Lance Armstrong se hizo más humano a los ojos de sus admiradores cuando publicó en Twitter el siguiente mensaje: “Having breakfast and getting Reddy to ride. 6 hours a day” (Tomando el desayuno y preparándome para correr. 6 horas al día…).

7. 15/01/2009: “Hay un avión en el río Hudson”
Cuando un avión tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el río Hudson de Nueva York en enero de 2009, la primera fotografía del accidente no vio la luz ni en la prensa ni en la televisión, sino en Twitter.

8. 12/05/2009: Los tweets llegan al espacio exterior
En mayo de 2009, el astronauta Michel J. Massimino publicó el siguiente tweet: “Ahora me pongo mi traje. Próxima parada: ¡la órbita terrestre!”.

9. 15/06/2009: La revolución verde de Irán
En junio de 2009, coincidiendo con las elecciones presidenciales de Irán, los opositores a Ahmadineyad se sirven de Twitter para defender al candidato alternativo Mousavi.

10. 11/07/2010: Twitter se colapsa coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica
Twitter no para de crecer y al usuario la toca familiarizarse con la ballena de Twitter, aquella que indica que la famosa web ha superado el límite de su capacidad. La ballena se hace especialmente omnipresente durante la celebración del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

11. 04/09/2010: Kanye West: “Esto es salvaje”
El rapero estadounidense Kanye West inauguró en septiembre su perfil en Twitter con las siguientes palabras: “Estos tweets no tienen manager, ni publicista, no corrección gramatical, esto es salvaje”.

12. 15/01/2011: Levantamiento popular en Egipto
Tras las protestas en Túnez y la huida del presidente Ben Ali, son los egipcios los que se proponen expulsar del poder a Mubarak con la ayuda de Twitter y otras redes sociales. En la famosa red de microblogging, se propaga como la pólvora el hashtag #Jan25, la fecha de la primera gran manifestación popular en Egipto.

13. 24/01/2011: Twitterrevolución
En occidente, los expertos debaten si el recién acuñado término de “Twitterrevolución” es o no acertado. Evgeny Morozov, profesor de la Universidad de Stanford, asegura que el potencial revolucionario de la red está sobrevalorado. Sin embargo, los egipcios logran finalmente que Mubarak abandone el poder y salen a las calles dando las gracias a Twitter y a Facebook.

14. 07/03/2011: Sobrecarga publicitaria en la versión para el iPhone de Twitter
Twitter lanza una nueva aplicación para el iPhone en la que aparecen unos incómodos anuncios superpuestos en el timeline del usuario. Tras las protestas de los usuarios, Twitter decide convertir esta molesta publicidad en opcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario