lunes, 4 de abril de 2011

10 malentendidos sobre los social media

Los social media están de moda y en torno a ellos hay todo un enjambre de tesis y teorías. Sin embargo, muchas de ellas son falsas y no se corresponden en absoluto con la realidad de la Web 2.0. El portal Markting Shop recopila a continuación los diez malentendidos más comunes sobre los social media:

1. Los social media se dirigen fundamentalmente a los más jóvenes
Aunque los usuarios de entre 14 y 29 años son los más activos en la red de redes, los social media no son sólo cosa de jóvenes. No en vano, el uso de estas herramientas tiene actualmente un gran potencial de crecimiento entre los usuarios de más edad, también entre la tercera edad.

2. Los social media son gratuitos
Es cierto que las redes sociales y otras plataformas 2.0 no llevan aparejado ningún coste de uso. Aun así, quien quiera desarrollar acciones de marketing en estos canales, deberá necesariamente invertir en tiempo y el tiempo es dinero.

3. Estar presente en los social media es todo
Estar presente en la Web 2.0 es sólo un primer paso. De nada sirve tener un perfil empresarial en Facebook o Twitter, si después no nos ocupamos de dicho perfil y lo alimentamos con contenido. Además, un perfil 2.0 “abandonado” causa mala impresión en los usuarios.

4. Los social media sirven para mejorar la imagen empresarial
Muchas empresas se suben al tren 2.0 con la esperanza de pulir su imagen de cara a sus clientes. No obstante, una estrategia defectuosa en los social media puede volverse también en contra de los intereses de la compañía.

5. Los social media no requieren demasiado esfuerzo
Quienes piensan que el éxito en los social media es algo instantáneo que no requiere apenas ningún esfuerzo están totalmente equivocados. Para triunfar en la Web 2.0, hay que esforzarse y ofrecer al usuario calidad y valor añadido.

6. Los social media son una moda pasajera
Si los social media fueran una moda pasajera, ya hace tiempo que habrían dado señales de agotamiento. La Web 2.0 es hoy por hoy una plataforma imprescindible para conectar con el público objetivo y lo seguirá siendo también en el futuro.

7. Los social media suponen un gran riesgo para las empresas
En la Web 2.0 tiene cabida lógicamente tanto feedback de carácter positivo como negativo. Sin embargo, para las empresas es importante también estar presentes en los social media para controlar lo que se dice sobre ellas.

8. En los social media no hay reglas
Si bien no hay leyes escritas en la Web 2.0, hay algunas reglas que deben ser respetadas en la medida de lo posible. En los social media hay que apostar por la transparencia y por el diálogo sincero con el cliente y hay que dejar a un lado la publicidad gratuita.

9. Es mejor dejar la estrategia empresarial en los social media en manos de una agencia
Recurrir a una agencia para la diseñar la estrategia en los social media de una compañía es en ocasiones una opción razonable. Aun así, los mejores resultados se consiguen si la empresa está implicada directamente en dicha estrategia. Y es que en la Web 2.0 es muy importante la personalidad de la compañía y quien mejor puede desplegarla es la propia compañía. Además, así se puede reaccionar mejor y más rápido a situaciones de crisis.

10. Los social media brindan al usuario la oportunidad de colocarse en un segundo plano
Es evidente que en la Web 2.0 puede ser la excusa perfecta para los usuarios en busca de anonimato. De todas formas, quien quiera triunfar en los socia media debe apostar por la transparencia, la personalidad, y el diálogo abierto con otros usuarios.

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