viernes, 15 de abril de 2011

¿Por qué algunas acciones de social media marketing triunfan y otras fracasan?

Cuatro de cada cinco acciones de social media fracasan. Así de rotundo se mostró ayer Dirk Steffen, de la empresa de investigación de mercados TNS Infratest, en una conferencia celebrada en el marco del congreso Infect 2011 en la ciudad alemana de Düsseldorf.

“Los social media son un mercado de masas. La gente adora estas plataformas e invierte mucho tiempo en ellas”, explica Steffen. Sin embargo, muchas empresas se muestran temerosas de adentrarse en la Web 2.0 por miedo a perder el control. Y lo cierto es que tales empresas tienen razón en su titubeos, porque “más del 80% de las campañas en los social media no triunfan”, subraya Steffen.

Según Steffen, los principales motivos del fracaso de las acciones de social media marketing son los siguientes:

- La estrategia no logra conectar con el público objetivo, quizá simplemente porque al usuario no le apetece hablar sobre el tema planteado por la empresa.

- La cultura corporativa de la empresa no se adecua a los social media. Para cambiar las estructuras empresariales, se necesita tiempo.

- Las empresas reaccionan equivocadamente a las críticas en los social media. En realidad, la crítica no es el problema, sino la reacción a dicha crítica.

Para desembarcar con éxito en la Web Social Media, Steffen recomienda seguir los siguientes criterios:

- Entender al público objetivo.

- Fijar temas de interés para el usuario.

- Definir criterios de éxito que se puedan medir y de los que se pueda también aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario