viernes, 13 de mayo de 2011

¿Cómo será el futuro del e-commerce en Facebook?

Facebook ha logrado convertirse en una asombrosa plataforma de publicidad y venta de productos virtuales gracias a sus cientos de millones de usuarios. Pero, ¿están esos usuarios tan dispuestos a comprar como lo están a compartir? Y es que, aunque Facebook ya es una herramienta publicitaria generalizada entre los anunciantes, su desarrollo como plataforma de comercio electrónico todavía está dando sus primeros pasos.

Hasta ahora, el principal uso del e-commerce en Facebook se ha limitado a redirigir el tráfico alas páginas web de las marcas a través de anuncios, o con la publicación de ofertas o del lanzamiento de nuevos productos. Además, son muchas las tiendas que han insertado botones “me gusta” para crear links de forma automática en Facebook. Que han creado encuestas sobre los productos con herramientas como Power Reviews o han integrado sistemas para integrar los datos de Facebook en sus páginas y así mostrar, por ejemplo, que es el cumpleaños de algún amigo y que pueden comprarle un regalo.

Pero hay iniciativas que han decidido llevar todo esto más allá, como 8thBridge oPayvment, que permiten a las compañías vender directamente sus productos en Facebook. Además, las empresas cada vez se sienten más cómodas con este sistema de venta directo desde Facebook. El problema es que, según un estudio de Forrester Research, Facebook funciona mejor para los pequeños vendedores, los productos muy específicos o los productos con grandes descuentos. En cambio, son muchos los vendedores que no pueden sacar un gran provecho a las ventas online a través de Facebook, sobretodo para las grandes compañías, para las que la red social funciona mucho mejor para el branding que para realizar ventas.

Esto se debe a que, como ha afirmado una portavoz de Facebook, la red se ha convertido en un gran referente de tráfico online para los vendedores. Las referencias de Facebook a Amazon crecieron un 328% interanual en octubre de 2010, mientras que el tráfico desde Google cayó un 2%. Por otro lado, mientras el tráfico a eBay desde Facebook creció un 81%, desde Google bajó un 3%, según ha publicado Forbes.

Las recomendaciones de los amigos sirven para dirigir a los usuarios a páginas externas para comprar, pero se está desarrollando una nueva tendencia en Facebook de manos de plataformas como 8thBridge, que ha creado tiendas en Facebook para compañías como Delta Airlines, 1-800-Flowersbegin_of_the_skype_highlighting 1-800-Flowers end_of_the_skype_highlightingHauteLook o Brooks Brothers a través del News Feed. Un servicio en el que la gente ve una especie de vídeo en su News Feed y, cuando acen clic sobre el botón “play” pueden navegar entre los productos y comprarlos.

Según Wade Gerten, director ejecutivo de 8thBridge, la gente es 18 veces más propensa a comprar directamente a través del News Feed de Facebook que a través de una página web externa. Además, ha aumentado el interés de los usuarios por compartir los productos con sus amigos. “Lo que está pasando es que más y más de nosotros está oyendo hablar de las cosas por sus amigos en Facebook, y cada vez menos por las marcas en Facebook”, dijo Gerten.

Y, ¿es cierto que la gente está comprando? Según Sucharita Mulpuru, analista de Forrester, “para la mayoría hay oportunidades. Facebook es una herramienta de comunicación y un lugar para que la gente comparta sus pensamientos con los demás. Tienes un impacto de la misma forma que si estuvieras chateando con tus amigos”. Aunque lo cierto es que hay productos que son más sociales, como los libros, los DVDs y las entradas para películas y otros eventos, que son más propensos a venderse en esta red social. En cambio, hay otros productos, como la ropa, que no tienen ese componente social, y que no se venden tan bien en la red.

Aún así, hay muchos sectores que están funcionando bien en Facebook. Por un lado, los pequeños comercios que sólo tienen presencia online en Facebook han descubierto en él un canal muy barato y en el que conseguir mucho éxito. Por otro, para productos como móviles, electrónica, artículos de deportes o para bebés las recomendaciones de los usuarios son muy importantes en las elecciones de los consumidores. en cambio, hay otros productos, como alimentación, para los que Facebook funciona mejor como herramienta de branding, pero no para las ventas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario