miércoles, 3 de agosto de 2011

Continúa la batalla entre Facebook y Google por la publicidad en redes sociales

Tan sólo hace un mes del lanzamiento de Google +, la red social con la que Google pretende acabar con uno de sus principales rivales a la hora de hacer publicidad en internet: Facebook.

Incluso el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, ha admitido que Google ha llegado tarde al espacio de las redes sociales. Sin embargo, con el probado éxito comercial de Google empujando su valor de mercado hasta los 200 mil millones de dólares, y el gran número de datos que consigue acerca de las historias de navegación de la mayoría de la población, Google no está necesariamente en un momento de declive.

Ben Gomes ha trabajado en todos los productos de Google de búsqueda, y considera que, a pesar de haber trabajado en todos los ámbitos, desde los navegadores móviles hasta las comunidades de vídeo online, Google sigue siendo una empresa de búsqueda.

“Hemos visto una evolución simbiótica de la web y la búsqueda porque la gente podía encontrar lo que quería con más facilidad”, dijo Gomes, quien se unió a Google en 1999. “Vemos las redes sociales como una capa más en la búsqueda para obtener la información más relevante en determinadas situaciones”.

Aunque Google + es un intento inteligente de herramienta social, parece ser un típico producto de Google. Es brillante, de alta ingeniería, pero carece del enfoque humano necesario para ser considerado una red social, el combustible que ha impulsado a Facebook hasta los 750 millones de usuarios. Parece que finalmente Google + no acabará con Facebook, tal y como algunos se atrevieron a predecir hace un mes.

Sin embargo, la batalla entre los dos gigantes de internet aún no ha acabado. Google consiguió el 97% de sus ingresos del último año (32,3 mil millones de dólares), a partir de la publicidad. eMarketer estima que los ingresos de Facebook generados por publicidad han ido creciendo de los 0,74 mil millones en 2009 hasta llegar a aproximadamente 5,74 mil millones de dólares en 2012, sin embargo, apenas ha comenzado el despliegue verdaderamente personalizado, la publicidad dirigida.

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