miércoles, 17 de agosto de 2011

Buscando ejecutivos en las redes sociales

A pocas personas les preocupa tener en su perfil de Facebook una foto con el torso desnudo o junto a sus amigos brindando en una de las tantas celebraciones, incluso, disfrazado mostrando su mejor sonrisa. Es que nadie se imagina que las empresas busquen más allá de la documentación oficial que se incluye en el currículo.

Pero el que los futuros postulantes a un empleo no lo estimen necesario, no quiere decir que las compañías lo descarten, por el contrario, las empresas no sólo investigan al futuro gerente, sino que también están empezando a reclutar a posibles empleados por medio de las redes sociales.

Si bien la más utilizada es Linkedin por su foco de negocios, ahora también se suman Facebook, Twitter, MySpace, entre otros.

Ya en 2009 se vislumbraba la tendencia. Según un estudio elaborado ese año por el sitio web de empleos estadounidense CareerBuilder -con una muestra de 2.600 gerentes de Recursos Humanos-, 45% de los empleadores utilizaba las redes sociales para reclutar personal. Facebook y Linkedin fueron los más populares: 29% de las compañías usaba el primero y 26% el segundo. También investigaban por medio de MySpace (21%), Blog (11%) y en menor medida a través de Twitter (7%).

A su vez, Edelman Digital reveló en el informe “State of the Internet in Latin America and the Caribbean 2011”, publicado en junio de 2011, que la mayoría de los países consultados utiliza Facebook, con excepción de Brasil donde la red social predilecta es Orkut.

Uno puede llegar a conocer a un individuo a través de Facebook y Twitter, que sirven de referencia sobre este individuo. Dependerá del reclutador, pero hay datos muy importantes en estas redes”, explica Santiago Zuccherino, profesor de Gestión de las Redes Sociales del Área de Educación Ejecutiva en la UTDT.

Zuccherino explica también que 35% de los recultadores en Estados Unidos ha descartado a potenciales postulantes por el sólo hecho de ver algo que no les parece en su perfil. Y si bien la costumbre en América Latina es andar a la caza de candidatos por medio de avisos en medios de comunicación, portales de empleo, empresas de Headhunters o con ayuda de los colaboradores, cada día la idea de utilizar los social media se vuelve una pequeña luz ante los ojos de los encargados de RRHH.

Paula Molinari, directora del Programa de RRHH de Educación Ejecutiva de la UTDT, cree que “estamos en una etapa de transición, porque los sistemas antiguos de búsqueda no funcionan. No llegan los postulantes que se necesitan, lo que llamamos información sucia. Por ejemplo, se busca un gerente de finanzas y postula un profesional junior”.

Esta clase de complicaciones es propia también de empresas de hotelería y servicios, mencionan Linchi Kwok y Sarah L. Bicky, autores del paper “Social Media as an Employee Recruitment Tool”. Starbucks es un ejemplo de una compañía que ha estado experimentando con las redes sociales para reclutar personal, de tal forma que se encuentra en proceso de implementación de un plan de búsqueda. Instancia en que también los empleados participarán subiendo videos, historias, imágenes y tweets.

Segmentación total

Aunque se trate de redes con importante penetración, aún queda mucho por mejorar. Por lo mismo, estas se comienzan a sectorizar o crear aplicaciones específicas para separar la vida personal de la laboral.

Molinari considera que a futuro las redes serán mucho más segmentadas, debido a que actualmente están muy abiertas. Entonces habrán grupos de gerentes de finanzas, de márketing, entre otros, donde podrá ser más sencillo encontrar posibles candidatos.

El portal de empleos Zona Jobs, respondiendo a la necesidad de los usuarios a no mezclar el espacio de trabajo con el personal, lanzó hace dos meses una aplicación para que las personas puedan crear en Facebook un perfil profesional, indepedendiente del personal. La herramienta permite que estos importen su currículo desde otra redes como Linkedin.

Griselda Gottero, jefa comercial de Zonajobs, explica que esta aplicación se creó con el objeto de estar presente en la red social, “porque en Facebook se encuentran 750 millones de usuarios. Un universo de contactos que puede ayudar a la búsqueda de empleo. Más que nada es una ayuda por medio de la viralidad”.

Sin embargo, el esfuerzo de las empresas por buscar postulantes no es sencillo, significa un cambio en la forma de trabajar y también una inyección de recursos en las áreas de RRHH. “Cuando trabajas con redes sociales lo haces de forma distinta, se necesitan otras habilidades. Va a ocurrir que se van a comenzar a requerir perfiles en RRHH con capacitación en márketing y comunicaciones. Será gente que tendrá que gestionar perfiles en la red”, dice Molinari.

“La conexión con la tecnología es total, la gente tendrá que aprovechar los contactos y el contenido que surge en las redes y procesos que son rapidísimos. No se puede ver el futuro sin las redes”, concluye Molinari.

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