lunes, 5 de diciembre de 2011

Las claves para convertir a los seguidores en compradores

Las redes sociales no son un canal de venta, y la mayoría de las iniciativas de venta a través de estas plataformas no han tenido demasiado éxito. Por ello, hay que hacer de las redes sociales un medio de comunicación, que fidelice, sirva de apoyo a la marca y se convierta en la cara visible de la atención al cliente.

Y es que, ¿existe una forma de rentabilizar las redes sociales? Una cuestión que se debatió en los Encuentros de Grandes Comercios Electrónicos de Network Activo. En él, se resaltó la importancia de la viralidad como la principal fuerza de las redes sociales, y se aclaró que Facebook y Twitter, más que un canal de venta, tienen que considerarse un canal de comunicación más a disposición de las tiendas, y a través del cuál deben generar confianza y permitir el feedback de los consumidores. Además, las empresas están empezando a entender que las redes sociales se pueden convertir en un servicio de atención al cliente, por lo que es necesario internalizar los trabajos en social media.

Pero, ¿cómo se convierte a esos seguidores en compradores? Aunque no es fácil, y las redes sociales implican un aprendizaje constante, en el Encuentro se resaltaron 9 claves que pueden dirigir a tus fans en los social media hacia la compra:

1. Considera las redes sociales como lo que son. Hay que estar en ellas, pero no son un puro canal de venta.

2. Las redes sociales fidelizan a tus clientes, haciendo que se vinculen más a tu marca.

3. Tus primeros fans son tus clientes.

4. Un beneficio de tus fans son sus amigos.

5. La venta debe realizarse con un lenguaje distinto al de la conversación con tus seguidores.

6. Si el objetivo principal de los social media no es la venta, escuchar a los clientes y atender sus necesidades para mejorar tus productos y servicios te dirigirá hacia futuras ventas.

7. El éxito en las redes sociales sólo llegará si tu producto o servicio es de calidad.

8. Contar con embajadores online que recomienden tu marca ayudan a aumentar las ventas.

9. Busca a los usuarios más influyentes en tu sector, preceptores y líderes de opinión, que te ayudarán a empujar la venta, pero sólo si tienes una masa crítica, una marca consistente y una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario