lunes, 20 de agosto de 2012

La caída de las redes sociales se come 100.000 millones de dólares

A estas alturas, muchos inversores, analistas y medios especializados hablan ya del estallido de una nueva burbuja tecnológica, la generada por la salida a Bolsa de compañías del negocio de las redes sociales y otras tecnologías de internet. Las cifras no son tan espectaculares como las registradas en la burbuja del puntocom durante el año 2000, si bien sí han provocado ya fuertes pérdidas a muchos inversores. 
Y es que, la capitalización bursátil conjunta de las compañías de internet que han salido a Bolsa en los últimos meses ha caído en cerca de 100.000 millones de dólares (unos 81.000 millones de euros) desde los respectivos máximos anuales. Quizá el ejemplo más claro es el de Facebook. La red social vio el viernes como su valor de mercado caía hasta 41.000 millones, cuando en su máximo histórico, alcanzado en los momentos posteriores a su debut en el Nasdaq, llegó a superar los 100.000 millones. Sus acciones descendieron la semana hasta los 19 dólares, lejos de los 38 dólares de salida a Bolsa y del máximo histórico de 45 dólares.
Facebook se ha visto penalizada en las últimas fechas, además de por las dudas sobre su capacidad de crecimiento, por el fin de los periodos de bloqueo a la colocación de nuevos paquetes de acciones que estaban en manos de empleados y de inversores que entraron en el capital antes de la OPV. Según Bloomberg, Facebook ha protagonizado la segunda peor OPV desde principios de 2011, una vez concluido el periodo de bloqueo, solo por detrás de Zynga. Esta última compañía, uno de los principales creadores de juegos sociales, llegó a alcanzar una capitalización bursátil de 12.000 millones de dólares a principios de marzo de este año. Ahora, su valor de mercado apenas supera los 2.200 millones.
Caída de Groupon
Groupon, uno de los principales grupos del negocio de los cupones de descuento en internet y el mundo móvil, llegó a alcanzar una capitalización bursátil de 20.200 millones de dólares a finales de 2011, poco después de su salida a Bolsa. La compañía, que el viernes registró su enésimo mínimo histórico, capitaliza algo más de 2.900 millones.
En esta línea, Yandex, el "Google ruso", llegó al mercado captando gran atención. La empresa llegó a alcanzar un valor bursátil de 12.600 millones de dólares y, sin embargo, en la actualidad su capitalización ronda los 6.900 millones. También Yelp, otra de las empresas más activas en la nueva ola de internet, vive una situación similar. Sus acciones cotizan en 21 dólares, cuando en abril llegaron a valer casi 32 dólares.
Pandora Media, una de las estrellas de la radio online de EE UU, vale en Bolsa cerca de 1.600 millones, cuando a principios del pasado verano, su valor superaba los 3.300 millones. Y la lista sigue y sigue, FriendFinder, Demand Media, HomeAway...
Ahora bien, no todo han sido fracasos en este ámbito. La red social profesional LinkedIn puede presumir de haberse revalorizado un 65% desde enero. Sus acciones cotizan en 103 dólares, por encima de los 45 dólares del precio de su OPV en mayo de 2011.

Si requiere asesoramiento o capacitación, no dude en contactarnos: info@marcelogambetta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario