Con el crecimiento del mercado online, creció el número de tiendas virtuales administradas por micro y pequeños empresarios. En la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico afirman que la participación de los pequeños en ese mercado pasó de 5% a 25% en los últimos siete años.
De acuerdo con Adriano Caetano, director de la Tienda Integrada, plataforma para la creación de tiendas virtuales, existe una serie de herramientas y acciones que ayudan al emprendedor a ampliar la clientela a través de pocos recursos monetarios. “Plataformas de comercio electrónico como la Tienda Integrada, agregan recursos que apoyan al pequeño empresario para que pueda promover sus tiendas. Estas herramientas, alineadas con algunas estrategias de marketing, le dan mayor visibilidad al emprendedor frente al cliente”, explica.
Por ello, Caetano aconseja llevar a cabo diez pasos para atraer nuevos clientes y mantenerlos. “En Tienda Integrada algunos comerciantes sobrepasaron las ventas de R$ 50 mil (US$ 21.000) mensuales con poco tiempo de funcionamiento”, afirma.
Para atraer al cliente
1. Optimizar sus productos en sitios de búsqueda: Estar en las primeras posiciones en los buscadores – como Google - es uno de los mecanismos más importantes para ampliar la visibilidad de una tienda virtual. Plataformas como la Tienda Integrada incluye la optimización, pero el emprendedor puede maximizar los resultados mejorando el contenido de la tienda, para volverla más relevante para las personas durante sus investigaciones.
Para esto es crucial tener contenido auténtico, no crear productos con nombres genéricos, hacer las descripciones de los productos bien detalladas, además de tener otros sitios con vínculo a la tienda (link building). “Poseer una descripción de comercio electrónico sobre lo que el consumidor encuentra en la tienda, marcas y su propuesta para el mercado, también hace la diferencia para el SEO de la tienda”, explica Caetano.
2. Integrar la tienda virtual a las redes sociales: Brasil es el segundo país con más usuarios en Facebook, con 67 millones de registros. Según el Instituto de Investigación ComScore, el brasileño gasta 12,5 horas al mes en las redes sociales, compartiendo fotos, historias, marcas, productos, y es cada vez más un medio influyente a la hora de la compra. Además, una investigación global realizada por Nielsen apunta a que la recomendación de amigos es todavía más confliable para 92% de los consumidotes. Por esto, integrar la tienda virtual a las redes sociales es una estrategia útil para capturar clientes.
3. Asociar la tienda a comunidades de compra y venta: Asociarla a plataformas como Mercado Libre también ayuda a conquistar nuevos consumidores. En la Tienda Integrada el cliente visualiza el producto en Mercado Libre y concreta la compra en la tienda virtual de forma automática. “Existen más de 130 mil familias que viven de las ventas de Mercado Libre, y la platafoma está volviendo este proceso más simple”, afirma Caetano.
4. Estar en sitios de comparación de precios: Difundir los productos en sitios de investigación y comparación de precios, amplía las posibilidades de venta. Estos portales, como Buscapé, Shopping UOL, Bondfaro reciben miles de visitas diarias de compradores potenciales y tienen una gran ubicación en el motor de búsqueda de Google.
Para convertir la venta
5. Invertir en el aspecto visual del portal: De acuerdo a la investigación realizada en 2012 por el Sebrae-SP, una simple mejora en el aspecto visual de una empresa puede aumentar las ventas en hasta 40%. Lo mismo ocurre con las tiendas en línea. El diseño de la tienda en internet influye en la decisión de compra del consumidor y aporta credibilidad a la empresa. "Además de tener una página visualmente atractiva, invertir en una buena foto hace que la tienda sea más interesante y transmita más confianza."
6. Ampliar las formas de pago: “Cuantas más alternativas de pago estén disponibles, mayores son las opciones de vender”, explica Caetano. Además de tarjetas de crédito o débito, ofrecer un boleto bancario y hasta transferencia electrónica son alternativas para los pequeños comerciantes.
7. Ser transparente en las informaciones y transmitir confianza: Los consumidores online están cada vez más exigentes y atentos a los criterios de seguridad de las tiendas virtuales, por eso poseer conexión criptografiada (certificado SSL) en las páginas de registro y durante el chek-out son exigencias del mercado y decidores a la hora de la compra. Las nuevas reglas, además, prometen atraer nuevos consumidores virtuales. “El emprendedor virtual debe dejar patente en la páginas datos como el CNPJ, dirección y contrato del vendedor. Estos datos dan más credibilidad al comprar”.
Para fidelizar a los clientes
8. Invertir en promociones: Las promociones de temporada calientan las ventas y hacen que los clientes vuelvan a su tienda en línea para nuevas adquisiciones. En este caso, toda acción es bienvenida, descuento relámpago envío gratuito para compras superiores a un determinado valor, comprar un producto y llevar dos, la creación de cupones de descuento, sorteos, condiciones especiales para los cumpleaños, entre otras posibilidades para estimular y aumentar las ventas.
9. Cuide el stock y la entrega: Es extremadamente frustrante comprar un producto y luego ser informado de su indisponibilidad de stock. Utilizar una plataforma que ayude a controlar el stock y garantizar la entrega en el plazo acordado es indispendable para la fidelización.
10. Comunicar: Realice un seguimiento de los informes de ventas e interactué con sus clientes. Es necesario informar de lanzamientos y promociones, y solicitar evaluación de su producto. Hablar con el cliente es fundamental para volverlo un embajador de su marca.
Si requiere asesoramiento o capacitación, no dude en contactarnos: info@marcelogambetta.com
2 comentarios:
Desde luego, optimizar la captación online de clientes es fundamental para el éxito de cualquier negocio virtual. Las estrategias mencionadas ofrecen un enfoque integral que abarca desde la visibilidad en buscadores hasta la fidelización del cliente. Invertir en estas áreas garantiza un crecimiento sostenible y una relación duradera con la clientela.
Sin duda estas lecciones pasaran a la historia, serán recordadas de tal forma que pudieran haber sido dichas por el mismísimo Sócrates.
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